ROSA DE PROVINS
Rosa de Anacreonte,
¡ Inmortal poeta del amor!
Rosa del conde Thibaud de Champagne
y rey de Navarra!
Rosa seductora de pétalos
tiernos, dulces y delicados como
los labios de las mozas de Francia
cuyo corazón conmovido se abre,
puro e ingenuo,
a las sedosas caricias de los besos.
Noches de Provins.
Noches que exhalan vuestro
aceite delicioso y perfumado
en las cabezas dóciles de los niños.
Rosa que reaviva
las vidas sin porvenir.
¡ A los corazones sin presente!
Rosa, Amor y Altitud,
que alejas las almas.
¡ Las aguas evidentes del olvido!
Rosa,
Rosa,
Escala de divina armonía
alzada entra la carne
y la música eterna
de la
Constelación de la Lira!
Athanase Vantchev de Thracy
París, agosto de 2010
* Provins es una pequeña ciudad francesa.
Glosa:
La rosa de Provins - Rosa gallica - (n.f).: traída en las cruzadas por Thibaud IV de Champagne en 1240, fue uno de los símbolos de la ciudad de Provins en Francia y hoy forma parte de su patrimonio histórico!
Rosa gallica ha sido celebrada por el gran poeta griego Anacreonte en el siglo VI a. C. Es sin duda la conquista romana que aporta en Gaule a estas rosas llamadas más tarde gallicas, matorrales resistentes y poco exigentes en cuidados.
En efecto, la rosa está presente en forma de bálsamo, esencia y pétalos , en la civilización romana en particular en el culto de los muertos.
En el curso del tiempo estas rosas no dejaron de evolucionar y rosales salvajes se desarrollaron al lado cultivadas para necesidades particulares: es el caso de Rose de Provins o Rosa gallica officinalis, las propiedades medicinales reconocidas: preparada en confites o en jarabe, tienen virtudes tranquilizadoras sobre los dolores de digestión; preparada en loción, sana y purifica la piel; preparada en melaza suaviza la garganta...
Olivier de Serres (1539-1619), el fundador de la agronomía en Francia, reconoce " numerosas virtudes en el destilado de agua de rosas y que sirve para los boticarios en jarabes y varias cosas ".
Contamos que Thibaud IV, conde de Champagne trae de su expedición a Jerusalén, un rosal...
La tradición oral es sólida, pero ningún texto de crónicas aporta la prueba. Su alma de poeta es sin duda maravillada por la belleza de las rosaledas situadas en los palacios del Sultán de Damasco. Thibaud entonces habría deseado desarrollar la cultura de esta rosa sobre las laderas de Châtel.
Todavía podemos imaginar que, de esta cultura intensiva nace el lazo que une la ciudad con esta flor, que en lo sucesivo está presente en las tradiciones: le ofrecieron a los visitantes tales como François Ier, Catherine de Médicis, Henri IV, Louis XI, cojines de pétalos secos.
En el momento de las procesiones de la Fiesta de Dios o comuniones solemnes, son lanzados sobre el cortejo de las mozas quienes llevan sombreros de rosas …
Contamos también que Edmon de Lancastre, hermano del rey de Inglaterra, casado en segundas nupcias con Blanche de Artois, viuda de Enrique III conde de Champagne , pone a la rosa de Provins en sus armas…la rosa roja de la Guerra de las dos rosas…
traduit en espagnol par Janice Montouliu
mercredi 1 septembre 2010
Inscription à :
Publier les commentaires (Atom)
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire