mercredi 3 février 2010

LA RIVIERE DE HASKOVO (en espagnol)

EL RÍO DE HASKOVO


" Señor, no dirás nada delante de mis lágrimas,
soy un exilado en este mundo efímero "

Santo Mesrop Machtots


Es muy tarde. ¡ Muy tarde!...

Sólo en mi habitación parisina,

escucho el temblor de una rodilla lejana,
febril calor que inflama mi pecho,
el silencio del cielo sin frontera
adosado a mis párpados

Y esta voz voz del pequeño río
que corre a través de mi luminosa ciudad natal
y me despierta, muchos años más tarde,
justo en medio de la noche.

Río siempre vivo,
azul como la cinta del amor,
huyendo, a la sombra de verdes álamos,
hacia la luz taciturna
de las grandiosas estrellas del verano.

Athanase Vantchev de Thracy

París, 27 de enero de 2010



Glosa:

Haskovo (en Bulgaria): ciudad natal de Athanase Vantchev de Thracy.

Santo Mesrob Machtots (362-440): monje armenio, nacido en el pueblo de Hatsekats, región de Taron, en Armenia occidental. En 405, creó el alfabeto armenio. Lo que se sabe sobre su vida y sobre su obra nos llega de su discípulo Korioun. Mesrob ocupó primero funciones administrativas y militares en la cancillería de Arsacides. Se dedicó luego a la religión cristiana y emprendió la evangelización de la región de Goght'. Convencido que la conversión de los paganos sería facilitada por la traducción armenia de los Evangelios, se abrió en el catholicos Sahak. El alfabeto inventado por un obispo sirio llamado Daniel el cual no le pareció adecuado, Machtots se entregó a búsquedas con el fin de concebir un mejor sistema. Según el poeta moderno Parouir Sévak (1924-1971), Mesrop Machtots fue " el hombre y gran político que Armenia hubiera conocido ". En efecto, creando el alfabeto armenio, el santo salvó no sólo la lengua armenia, sino también la cultura.


Traduit en espagnol par Janice MontouliuJanice Montouliu

Aucun commentaire: