jeudi 31 décembre 2009

SAINT ATHANASE (en espagnol)

SANTO ATHANASE DE ALEJANDRÍA

" El hombre no sería salvado si el Cristo plenamente no era Dios "

Santo Athanase de Alejandría


¡ Alma, presa de Dios,
tu que supiste colmar de vivo esplendor
cada palabra inspirada que tu boca se dignó pronunciar!

¡ Tu que has subido
sobre todos los caballetes trágicos del Imperio,
Tu Fe te dispensó el privilegio
de decir en palabras precisas lo imperecedero,
contemplar la perpetuidad en lo que declina
se consume y se hace ceniza anónima!

¡ Alma que Dios escogió para vibrar al unísono
con su Alma, su Espíritu y su Voluntad,
para hacerse Canto en su Canto,
Luz en su Luz,
Eternidad en su Eternidad!

¡ Tú, que supiste cautivar con vacilante certeza
cada uno de tus dichos!
¡ Tú que alumbraste las humanas mitologías
sobre las cosas celestes
y has devuelto lo comprensible a lo indescifrable!

¡ Tú que sembraste polvo de luz
sobre todos los caminos improbables,
mezclando al sabor amargo de la tierra,
el sabor delicioso de los Ángeles sin número ni nombre!

¡ Tú que te enfrentaste con las dagas de las leyes increíbles,
las lágrimas por todas partes y el consuelo en ninguna parte!

¡ Tu nombre es querido por mí como el dulce tacto
del viento sobre la transparencia de las flores!
¡ Me revelaste la insondable belleza
de las cosas impresionantemente simples,
la seráfica fidelidad de su sustancia,
la primordial música del silencio
y la llave mística que abre
el círculo lento de la revolución de los astros!

¡ Por sendas de sueños,
me hiciste encontrar mi nombre perdido,
me infundiste secreta ciencia, el saber alucinado
de hacer granos de las lágrimas de los diamantes puros,
de convertir en perfumes los suspiros
y elevar los sollozos asfixiados en estrofas taumaturgas!

¿ Santo entre santo no es esto mismo
la esencia de la poesía, la que le restituye
la eternidad a nuestra muerte miserable?


¡ Dime, Alma,
di que pasarás esta tarde cerca de mí
sin abandonarme, sin borrar mi rostro
de la seda de las flores, dejándome un profundo presente.
Esta lengua francesa ondeante
como fresca claridad del alba,
melodiosa como el agua límpida de los libros abiertos
de todas las ricas bibliotecas del mundo,
Esta lengua primordial,
pura, clara y absoluta,
Esta lengua Divina
e inseparable de la Belleza!


Athanase Vantchev de Thracy

París, el 29 de diciembre de 2009


Glosa:

Santo Athanase de Alejandría (hacia el 298-2 de mayo 373): patriarca de Alejandría en el siglo IV. La Iglesia ortodoxa copta le considera uno de sus "papas" y, en su liturgia, le llama el "apostólico", el " faro de Oriente ", la " columna de la Fe ". Otras Iglesias ortodoxas, que lo celebran el 18 de enero, lo cuentan entre los cuatro grandes Doctores de la Iglesia. Los católicos, que lo celebran el 2 de mayo, le hicieron uno de 33 Doctores y de Padre de la Iglesia universal.

En la época de la Reforma, Calvin lo tenía en estima muy alta.

Athanase nació en Damanhour cerca de Alejandría. Fue obispo en 328 y tomó una parte decisiva en el momento de los grandes debates cristológicos del siglo IV. Participó en el Concilio célebre de Nicée como diácono y secretario de su predecesor, el arzobispo de Alejandría, Alexandre.

Su intransigencia posterior con respecto a Ariens le valió cinco exilios sucesivos, a merced de los emperadores de Roma:

· El Primer exilio: (del 11 de julio 335 al 22 de noviembre 337). Después del Concilio de Nicée, Constantin Iero., sobre los consejos de su hermana Ariens, le pidió a Athanase admitir de nuevo a Arius en la comunidad cristiana de Alejandría. Athanase, inflexible, fue convocado al Concilio de Tiro que le condenó. A pesar de un alegato cerca del emperador, este último se pronunció por el exilio. Athanase pasó 28 meses en Gaule al tribunal de Tréveris. Fue autorizado a repetirle su sede(asiento) a la muerte de Constantin Iero.

· El Segundo exilio: (del 16 de abril 339 en el 21 de octubre 346). La muerte prematura de Constantin II lo privó de un protector, y Athanase se encontró frente a Constance II, más favorable para el arianisme. Un sínodo reúne en Antioche pronunció su destitución y nombró a un extranjero, Gregorio, a la sede de Alejandría. Athanase, de nuevo exiliado, fue a defender su posición cerca del papa Julio Iero.. En 346, ambos Concilios competidores, uno en Sardique para los obispos de Occidente, el otro en Philippopolis para los de Oriente, no lograron tomar una posición común sobre el arianisme. Bajo la presión de su hermano Constante, Constance II aceptó restablecer a Athanase a condición de que este último acordaría una iglesia autónoma en el ariens, lo que Athanase naturalmente eludió.

· El Tercer exilio: (del 9 de febrero 356 al 21 de febrero 362). El asesinato de Constante y la usurpación de Magnence ocupó a Constance II y constituyó una tregua para Athanase. En seguida solucionado este problema, Constancia no pudo disimular su resentimiento contra el obispo de Alejandría e hizo presión sobre los obispos de Occidente al sínodo de Arles y al Concilio de Milano para obtener una confirmación de la deposición de Athanase. La popularidad de este último era por muy grande, que Constancia hizo investir Alejandría militarmente para colocar sobre la sede episcopal a Gregorio de Cappadoce. Los partidarios de Athanase fueron perseguidos, y él mismo debió huir en el desierto. Este nuevo exilio duró seis años. A la muerte de Constancia, el nuevo emperador, Julián, favorable para el paganismo, levantó las condenas de Constancia, impuso la tolerancia, y totalmente se desinteresó de discusiones cristológicas

· El Cuarto exilio: (del 24 de octubre 362 en el 5 de septiembre 363). Al advenimiento de Julián, Gregorio de Cappadoce fue masacrado por la población de Alejandría. La vacante de la sede autorizó la vuelta de Athanase. No obstante Julián, que había eliminado las condenas de Constancia, no fue hasta restablecer a los obispos en su función. También exigió la expulsión del prelado, y Athanase se retiró otra vez al desierto, hasta su rehabilitación por el emperador Jupiterino. En 363, Jupiterino, sucesor de Julián, proclamó su afecto al Concilio de Nicée. El encuentro entre el emperador y el prelado en Antioche fortalece la posición de Athanase.


· El Quinto exilio: (del 5 de octubre 365 al 31 de enero 366). Jupiterino murió en 364, y dos hermanos se repartieron el gobierno del imperio: Valentinien Iero en Occidente predicó la tolerancia religiosa, pero Valens en Oriente abiertamente fue arien. Cada sede episcopal vacante generó disputas entre ariens y nicéens. Athanase fue perseguido por sus enemigos, y la jubilación pasajera que él mismo se impuso fue celebrada como el quinto exilio.

Después de estos cinco exilios, Athanase volvió a Alejandría el 31 de enero 366 para dejarle no más. Murió aureolado por gloria y por virtudes el 2 de mayo 373, el 15 de mayo según el calendario juliano.

A su muerte, Valens aseguró un triunfo efímero en el arianisme colocando a Lucius sobre la sede de Alejandría. Athanase había dedicado al obispo Santo Prudencia, que iba a fundar la Iglesia de Etiopía.


En una época cuando el dogma no habia sido fijado, Athanase se opuso a Arius, que hacía el Cristo una criatura del Padre, la doctrina de la consubstancialidad (el Hijo es distinto, pero consubstancial con el Padre). La posición de Athanase fue decisiva en la colocación de la doctrina ortodoxa de la Trinidad. Luchó no sólo contra las Iglesias disidentes, sino también contra el poder civil de los emperadores. Su carisma, su tenacidad, su carácter imperioso, a veces irascible, le enajenaron a mucha gente, pero también le adquirieron sostenes indefectibles entre la población y sus pares.

En sus escritos, Athanase procuró convencer colocándose en la perspectiva de la salvación: " el hombre no sería salvado si el Cristo plenamente no era Dios ". También fue llamado " campeón de la divinidad del Cristo ".


Traduit en espagnol par Janice Montouliu

Aucun commentaire: