jeudi 14 octobre 2010

COEUR SUR COEUR (en espagnol)

CORAZÓN SOBRE CORAZÓN

A Luis Valtat

¡ Luz y luz! Y con voces púdicas
que tiernamente se pierden entre los álamos,
sencillez bíblica de las palabras que quieren tocar
las profundidades del aire y el alma de los corazones trágicos!

Athanase Vantchev de Thracy


Marrakech, el 12 de octubre de 2010

Glosa:

Louis Valtat (1869-1952): pintor francés. Estudió humanidades en el liceo Hoche en Versalles donde allí se afincaron sus padres. En 1886, a la edad de 17 años , Valtat ingresa en la Escuela de Bellas Artes, y completa su formación en la Academia Julian donde hace amistad con Albert André y Pierre Bonnard. Laureado en 1890 por el premio Jauvin d' Attainville, instala su taller en la calle Gláciére en Paris. Enfermo de tisis, parte a Banyuls para poder restablecerse y en ese lugar George-Daniel de Monfreid le presenta a Aristide Maillol.

En la exposición de grupo organizada por Paul Signac de la Galeríe Durand-Ruel, en marzo de 1899, él figura con veinte pinturas donde quince de ellas son reagrupadas bajo el título: “Notations de Agay, 1899 ".

En efecto, desde el invierno de 1897-1898 en Agay, pequeña aldea próxima de los pescadores de san-Raphaël, luego Anthéor distante de algunos kilómetros, Luis Valtat reside desde el otoño hasta la primavera , con su mujer Susana, con quien se casó en marzo de 1900.

También es en 1900 que sobre el consejo amistoso de Auguste Renoir, Ambroise Vollard hace un pacto con Valtat y prácticamente adquiere su totalidad de la producción durante más de diez años.

Durante su estadía en Anthéor, a menudo Valtat atraviesa Estérel en bicicleta, para ir a ver a Auguste Renoir que en aquella época le alquila la " La Maison de la Poste " en Cagnes. En una de estas visitas en 1903, Auguste Renoir pinta el Retrato de Susana Valtat, mientras que Luis Valtat realiza a tinta algunos retratos de Renoir, dibujos que le servirán para grabar en madera. La distancia que separa a Anthéor de Saint-Tropez es casi de 40 kilómetros, las visitas a Paul Signac se hacen fácilmente durante la jornada a bordo de Bollée, cochecillo a petróleo que Valtat adquiere de Signac a cambio de su pintura “ Le Cap Roux”.

El coleccionista ruso Ivan Morossov le compra a Vollard varias pinturas de Valtat. Vollard es quien detiene prácticamente la integridad de la producción de Valtat.

En primavera y en verano, en el paseo marítimo y sobre todo para poder pintar allí, Luis Valtat viaja a Normandía, a Port-en-Bessin, a Arromanches y más tarde a Ouistreham.

Después de finalizar su estadía en Anthéor en 1914 y pasado diez años sin los placeres de un jardín, en 1924, Luis Valtat adquiere una propiedad en Choisel, pequeño pueblo del Valle de Chevreuse donde permanece gran parte del año.

Después del éxodo de 1940 y los años de ocupaciones, Luis Valtat atacado por un glaucoma, sigue yendo esporádicamente a su taller de la avenida Wagram donde realiza sus últimas pinturas que datan de 1948.

Aucun commentaire: