mercredi 2 décembre 2009

Dévotion (en espagnol)

DEVOCIÓN

(ή ’ευσέδεια)

A mi amigo Caporal Miguel Martín

¡ Oh , quienes son aquellos que se besan y pasan! ")

Alfred Edward Housman

Sobre el pétalo immaculado
de una magnolia blanca,
gota de sangre escarlata,
una mariquita.

Un leve viento perfumado y suave
mece delicadamente
el pétalo inmaculado
y la gota de sangre escarlata!

¡ Oh el tiempo delicioso de la devoción,
el tiempo absoluto,
el tiempo inmortal!

Athanase Vantchev de Thracy

París, este jueves, 9 de julio, Anno Domini Nostri MMIX

Glosa:

Alfred Edward Housman (a veces denominado Houseman): poeta británico, nacido el 26 de marzo de 1859 en Fockbury, muerto el 30 de abril de 1936 en Cambridge.

Magnolia (n.m).: planta de la familia de Magnoliáceas, que comprende cerca de 120 especies. La magnolia es conocida sobre todo como árbol o arbusto de ornamento.

Este género ha sido nombrado Magnolia por el hermano Charles Plumier (1646-1704) en honor de Pierre Magnol (1638-1715), médico y botánico francés, director del jardín botánico de Montpellier. Otra hipótesis es la del sabio sueco Carl von Linné que hubiera creado la palabra Magnolia, también en honor de Pierre Magnol y en honor de su concepto de familia utilizado en la clasificación botánica.

Nombre común: magnolia .


Mariquita (n.f).: insecto de la familia de las mariquitas. La mariquita también es llamada San Antonio. El color de este insecto explica la etimología de su nombre que viene del latino coccinus, "escarlata".

La familia de las mariquitas ha sido establecida por el entomólogo francés Pierre André Latreille (1762-1833), en 1807. En 1832, participa en la fundación de la Sociedad entomológica de Francia.

Traduit en espagnol par Janice Montouliu (Uruguay)

Aucun commentaire: